Nuestra organización propone el desarrollo de actividades de formación, asesorías y acompañamiento, además de seminarios y charlas; acciones cuidadosamente desarrolladas para cada uno de nuestros grupos de interés, con los cuales buscamos fomentar y fortalecer sus emprendimientos colectivos de manera que sean más autónomos, sostenibles y que logren transformarse en actores claves en el desarrollo socio productivo local.
Cabe destacar que todos nuestros programas incorporan temáticas de fomento productivo, inclusión e impacto ambiental, además de poder adaptarse a entornos urbanos y rurales.
A continuación, encontrará un detalle general de los programas y cursos que los componen.
Todos nuestros cursos han sido desarrollados en base a las metodologías Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Cooperativo. Cada curso considera 3 horas cronológicas para su realización y los resultados esperados contemplan el aprendizaje teórico de cada materia, aplicación de los conceptos en sus proyectos, resolución de consultas, cohesión y fortalecimiento de la agrupación.
Los cursos pueden ser contratados de manera particular o como programas, ya sean de fomento y/o de fortalecimiento.
A través de las asesorías buscamos apoyar en temas específicos a cada cooperativa de acuerdo a sus objetivos, rubros y complejidades, con el fin de agilizar sus operaciones, mejorar sus beneficios y profesionalizar este tipo de organizaciones.
Dentro de las asesorías más recurrentes destacan las legales y contables, en los cuales puede encontrar desde la redacción de los estatutos, reformas, hasta el envío de antecedentes ante la DAES, además de la generación de Balances y Estados de Resultados, y todas las obligaciones tributarias y contables ante el SII que la LGC establece.
A continuación encontrará un listado general de temáticas que atendemos. Si desea conocer más, agradeceremos escribirnos a contacto@elotrocapital.cl indicando qué tipo de asesoría está buscando, antecedentes generales y datos de contacto para coordinar una reunión de diagnóstico sin ningún costo.
El proceso de activación de un nuevo proyecto surge por el requerimiento de un grupo específico (externo) o por la inquietud de nuestro equipo. Una vez que nos reunimos con los grupos de interés y recopilamos información realizamos un informe de “Diagnóstico compartido” el que considera la evaluación de la situación inicial a través de la Matriz de Marco Lógico, un análisis PESTEL de la posible solución y evaluación económica.
Posteriormente y si el diagnóstico es favorable, se procederá a las siguientes etapas de diseño, planificación y puesta en marcha del proyecto el que básicamente comprenderá tres etapas: “Capacitación”, “Asesoría grupal” y “Acompañamiento”.
Finalmente, se realizará seguimiento a los 6 y 12 meses al término del programa.