El “Programa Transferencia fortalecimiento Asociativo de Pequeños y Medianos Agentes Socioeconómicos de Producción” contribuye al levantamiento de redes para la seguridad alimentaria en la región de Valparaíso, integrando capacitación y asesoría en cooperativismo para equipos de fomento productivo, Dideco y usuarios finales (pre cooperativas, cooperativas y organizaciones sociales) de los programas sociales y productivos de los municipios de Petorca, La Ligua, Olmué, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón, en donde se profundizan conocimientos en legislación, gestión y contabilidad cooperativa. Paralelamente el programa incluye inversión y equipamiento a pequeños y medianos actores tanto de la cadena productiva así como de consumo, habilitando en sus proyectos I+D para instalar capacidades productivas y de articulación económica dentro de sus territorios. Finalmente, el programa intenciona la articulación y gobernanza de los productores y consumidores de la red, en donde se proyectará la institucionalización en la coordinación de circuitos cortos de producción y consumo agroalimentario a nivel intercomunal.
Los grupos objetivos del “Programa Transferencia fortalecimiento Asociativo de Pequeños y Medianos Agentes Socioeconómicos de Producción” se definen en función del nivel de vulnerabilidad individual que han presentado por la crisis pandémica, cambio climático y pertenencia a programas municipales o de gobierno. Así como la naturaleza organizacional de los usuarios así como los distintos niveles de intervención en procesos de formación, capacitación e inversión pública. De esta manera logramos diferenciar 2 grandes grupos de beneficiarios directos.
El primero de ellos responde a un beneficiario de carácter institucional, específicamente equipos municipales de los departamentos de fomento productivo así como de la dirección de desarrollo comunitario.
Paralelamente, este primer nivel de usuarios de carácter institucional, nos permite identificar y abordar el segundo grupo de beneficiarios directos, el cual está dado por los usuarios finales de los programas municipales tanto de fomento productivo así como de la dirección de desarrollo comunitario, estos grupos beneficiarios serán abordados en función de su vocación, ya sea esta productiva y/o organizacional de carácter territorial para el consumo colectivo.