Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para satisfacer, de manera colectiva y solidaria, sus necesidades y aspiraciones, sean éstas económicas, sociales o culturales.
Lo que distingue al cooperativismo de otras formas de organización social es que sus iniciativas de acción para la obtención de un bien común son en base a la solidaridad, asociatividad y libertad de todos los miembros del grupo, en donde cada integrante posee voz y voto respetado.
Las cooperativas nacen en Europa en el siglo XIX, la agrupación de trabajadores textiles figura como una de las primeras cooperativas de consumo, “La Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale”. Catalogada como de consumo debido a que vieron en la asociatividad una alternativa de acceder a mejores precios y beneficios para sus familias, entendiendo la precariedad de las condiciones laborales y sus míseros salarios.
Se destaca debido a que, si bien no fue la primera cooperativa, fue la que sentó las bases del modelo de empresa cooperativa moderna y estableció un conjunto de principios de cooperación. En la imagen podemos ver a los 13 de los originales pioneros de Rochdale.
Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.
Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.
Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa, responden ante los miembros.
En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto), mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos.
Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.
Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membresía.
Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: El desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.
Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.
Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.
Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.
Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.
Para poder servir mejor los intereses de los miembros y la colectividad, cada una de las organizaciones del cooperativismo deberá, en todas las formas posibles, colaborar activamente con las demás cooperativas a escala local, nacional e internacional.
La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros
«La Asociatividad es un mecanismo de relación y acción conjunta organizada y con cierto grado de permanencia, entre distintos actores – empresas, personas u organizaciones – interesados en unir voluntariamente sus esfuerzos para conseguir objetivos comunes y obtener beneficios que no podrían alcanzar individualmente, o que de forma individual les costaría mucho tiempo y recursos lograr alcanzar.
La asociatividad puede aumentar también la capacidad de representación y negociación de los asociados en procesos productivos, de comercialización, de acceso a fuentes de crédito e incluso en instancias de toma de decisiones que involucran a instituciones públicas.»
MAGNAZO, C., ORCHANSKY, C. et al. “Estrategias asociativas para micro y pequeñas empresas” 1o ed.
Buenos Aires. Oficina de la OIT en Argentina, Programa AREA, 2007. Página 11-17
En Chile, en la ciudad de Valparaíso por allá por el año 1887 comienza la aparición de las primeras cooperativas de consumo, “La Valparaíso” y “La Esmeralda”, a partir de los esfuerzos de la Sociedad de Socorros Mutuos de la Unión de Tipógrafos. Puntapié para que luego entre 1904 y 1924 se registraron 40 nuevas sociedades de distintos sectores, en su mayoría de consumo, entre ellas la Cooperativa de Consumo de los Trabajadores de los Ferrocarriles del Estado.
El año 1924 se promulga la primera Ley de Cooperativas, Ley N° 4.058, que desde esa fecha sufre una serie de modificaciones que llegan a la actualidad con su última modificación el año 2002, Ley N° 19.832.
Luego se crea el Departamento de Cooperativas (DECOOP) el año 1927, dependiente del Ministerio de Fomento de la época.
En 1964 nace el Instituto de Financiamiento Cooperativo, IFICOOP, y la Confederación General de Cooperativas de Chile, CONFECOOP. Posteriormente en 1965 se crea la Comisión Nacional Coordinadora de Cooperativas, compuesta por funcionarios gubernamentales y representantes del movimiento cooperativo, y el Departamento de Desarrollo Cooperativo del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC.
En la actualidad la Ley general de cooperativas de Chile, Ley 19.832, define que son cooperativas las asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios y presentan estas cuatro características fundamentales:
La Ley General de Cooperativas de Chile también detalla los posibles tipo de cooperativas que se pueden conformar, a continuación las detallamos.
Cooperativa de trabajo: Son cooperativas de trabajo las que tienen por objeto producir o transformar bienes o prestar servicios a terceros, mediante el trabajo mancomunado de sus socios y cuya retribución debe fijarse de acuerdo a la labor realizada por cada cual.
Los aportes de los socios personas naturales deberán consistir necesariamente en el trabajo que se obliguen a realizar, sin perjuicio de los aportes que hagan en dinero, bienes muebles o inmuebles.
Las cooperativas de trabajo deberán tener un mínimo de cinco socios.
Cooperativa agrícolas y campesinas: Son cooperativas agrícolas y campesinas las que se dedican a la compraventa, distribución, producción y transformación de bienes, productos y servicios, relacionados con la actividad silvoagropecuaria y agroindustrial, con el objeto de procurar un mayor rendimiento de ella y que actúan preferentemente en un medio rural y propenden al desarrollo social, económico y cultural de sus socios.
Cooperativas de servicios: Son cooperativas de servicio las que tengan por objeto distribuir los bienes y proporcionar servicios de toda índole, preferentemente a sus socios, con el propósito de mejorar sus condiciones ambientales y económicas y de satisfacer sus necesidades familiares, sociales, ocupacionales o culturales.
Podemos mencionar como ejemplo de cooperativas de servicios las siguientes:
Cooperativas de consumo: Son cooperativas de consumo las que tienen por objeto suministrar a los socios y sus familias artículos y mercaderías de uso personal o doméstico, con el objeto de mejorar sus condiciones económicas.
Las federaciones de cooperativas estarán constituidas por tres o más cooperativas, las confederaciones por tres o más federaciones y los institutos auxiliares por siete o más personas jurídicas de derecho público, cooperativas u otras personas jurídicas de derecho privado que no persiguen fines de lucro.
Como ONG El Otro Capital creemos en la economía social y solidaria. Creemos que las organizaciones y empresas basadas en principios de solidaridad y participación que se desarrollan mientras persiguen objetivos económicos y sociales, son el motor de cambio para nuestra sociedad.
Con ese fin hemos abierto espacios en nuestros canales de comunicación para difundir y dialogar con organizaciones relacionadas al cooperativismo.
En esa línea abrimos este nuevo espacio, el cual busca destacar y difundir organizaciones precooperativas, cooperativas u organizaciones sociales con fines productivos e iniciativas territoriales de carácter colectivo.
Te invitamos a completar este formulario si quieres ser parte de este espacio.